STADLER organiza una visita de la prensa a la planta de clasificación híbrida de RSU y envases de Torija

Stadler Selecciona S.L.U. (filial de Stadler Anlagenbau GmbH) organizó el pasado 1 de marzo una visita para la prensa a la planta de clasificación en el centro de tratamiento de residuos urbanos (RSU) de Torija (Guadalajara, España), inaugurada el pasado mes de abril de 2023 en el marco del programa Operativo Feder Castilla- La Mancha 2014-2020. Junto a varios medios de la prensa técnica, estuvieron presentes Óscar Ibares, director de Planta de UTE RSU Guadalajara; Carlos Manchado, Gerente de España, Portugal, LATAM y Nuevos Mercados y director Internacional de Ventas junto con Óscar Horcajada y Juan Ramírez también de la filial española, así como Marina Castro y María Gebel, del departamento de Marketing de la central Stadler Anlagenbau GmbH.

La planta de RSU y envases de Torija forma parte del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara (propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara), que cubre un territorio de 288 municipios y 21 mancomunidades (el conjunto de la provincia de Guadalajara). El centro de Torija, gestionado por la UTE RSU Guadalajara, presta sus servicios a toda la provincia y recibe residuos de plantas de transferencia de 22 municipios de forma directa. Las instalaciones constan de una planta de clasificación, una planta de compostaje, una planta de tratamiento de lixiviados y un vertedero.

El programa comenzó a las 9 de la mañana dando la bienvenida por parte de Óscar Ibares a la planta. Continuó con una presentación de STADLER de Carlos Manchado donde se hizo un repaso de las tendencias del mercado, y donde se destacó la creciente presión para reducir los residuos, tanto por parte de los ciudadanos, como de las organizaciones no gubernamentales; las nuevas exigencias legislativas, así como del freno en la exportación a China y otros países.

Tras este punto de situación Carlos Manchado informó a los presentes sobre la previsión de aumento del RSU en un 70% en los próximos 30 años, lo que va a impulsar la actualización de muchas plantas a nivel europeo y resumió la experiencia y soluciones que STADLER aporta para este mercado. Así, se mencionaron algunos ejemplos emblemáticos de la compañía como son la de ROAF MSW Oslo (Noruega), la PreZero Recycling Plant (Eitting, Alemania), la INTEGRA Plant (Sofía, Bulgaria) y la Kunstoff Recyclimg Grústadt Plant KRG (Alemania). Ya a nivel nacional se destacó la planta de RSU de Sogama (A Coruña), la del ECOPARC 4 (Barcelona), y, como no podía ser de otra manera, la Planta de Torija.

Además de diseñar y desarrollar plantas de RSU, STADLER, a nivel de maquinaria, aporta 3 productos claves al proceso: los trómeles, los separadores balísticos y las cintas transportadoras.

A continuación, y antes de comenzar la visita a la planta, Óscar Ibares y Carlos Manchado, junto con Carlos Risco, Gerente del Consorcio de Residuos Urbanos de Guadalajara e Ismael Avilés, Director de Operaciones de STADLER SELECCIONA. S.L.U., resumieron el proyecto de la planta con una dinámica de preguntas y respuestas moderada por Nuria Martí, directora de la agencia de comunicación Alarcon & Harris.

Allí se demostró la buena relación existente entre los directivos y la satisfacción por el proyecto. Entre todos explicaron cómo la nueva planta debía integrarse en el edificio existente y procesar tanto RSU como EELL y que, en tan sólo 3 semanas, el equipo de STADLER pudo desmantelar la planta y proceder al montaje de la nueva se completó en tan sólo 10 semanas, siempre dentro del plazo previsto.

Así, Carlos Manchado, contaba: “Sin duda uno de nuestros principales retos fue sustituir una planta ya existente. El diseño de la nueva planta debía estar muy bien estudiado para encajar, por lo que el trabajo de preparación de nuestros ingenieros fue clave y demostró ser todo un éxito. En un segundo paso nuestro equipo de montaje tuvo que trabajar con las restricciones del espacio limitado del edificio. Además, el proyecto requería obras civiles que llevaban a cabo otras empresas, por lo que la comunicación y coordinación en equipo fueron fundamentales”.

Por su parte Carlos Risco, Gerente del Consorcio de Residuos Urbanos de Guadalajara, destacó: “Las dificultades de desmantelar y reconstruir en una zona confinada y con una altura limitada eran un auténtico desafío que STADLER gestionó con solvencia.”

Óscar Ibares, se mostró de acuerdo y matizó: “El equipo de STADLER fue flexible y comprendió nuestras peticiones, adaptándose siempre a nuestras necesidades. La colaboración entre ambos equipos ha sido muy eficaz, y lo valoramos mucho”.

La planta tendrá capacidad para trabajar de forma eficiente en los próximos 10 a 15 años.

“En este proyecto se ha trabajado siempre bajo el principio de eficiencia y la actual planta tiene previsto la posibilidad de ampliar líneas o incorporar equipos si hacen falta en el futuro” añadió Carlos Risco.

 

Visita a la mejorada planta de Torija: un proceso mejorado

Tras la presentación, tuvo lugar la visita a la planta, donde los asistentes pudieron ver en directo la labor que allí se hace y las etapas principales del proceso.

El proceso de clasificación comienza con los trómeles y un separador balístico STT 5000 que separa residuos domésticos, residuos comerciales mixtos y residuos voluminosos. Va seguido de tres separadores ópticos para PET, PEAD, MIX de PLÁSTICOS (PS, PP y otros plásticos como PVC) y BRIKS (envases de cartón para bebidas líquidas) y clasificadoras para hierro y aluminio. Los materiales recuperados se almacenan y embalan para su venta.

Carlos Manchado destacó: “La automatización del proceso de clasificación, con un nuevo trómel, nuestro separador balístico STT5000 y tres clasificadores ópticos, ha sido clave para el aumento de la capacidad de la planta, que ha pasado de 35 t/h de RSU a 40 t/h, y de 1,5 t/h de envases ligeros (EELL) a 4 t/h. También se traduce en un proceso más eficiente y una mayor pureza del material recuperado final, que en el caso de los RSU ha pasado de <50% a 90% y en EELL de <90% a >95%”.

 

Un proyecto en equipo

El equipo quiso concluir la visita con agradecimientos antes de ir de visita al Castillo de Torija y de culminar el día con una comida en el Asador Pocholo.

“Quiero agradecer al equipo de STADLER, desde el Sr. Willi Stadler hasta el último trabajador implicado en el proyecto, su profesionalidad. Su buen trabajo en equipo nos ha permitido llevar a término este proyecto con un alto grado de satisfacción del usuario final, es decir, el Consorcio y la UTE RU Guadalajara que gestiona la instalación”, expresaba Óscar Ibares.

“Para STADLER, ser adjudicatario como empresa llave en mano de la planta fue clave por la importancia de contar con un centro de referencia como este en Guadalajara. Me gustaría agradecer la buena coordinación que hubo entre todas las partes desde el principio y, sobre todo, mostrar nuestro orgullo por haber construido una planta de estas características en Guadalajara”, concluía Carlos Manchado.